La moda siempre está presente en nuestras vidas. Porque tiene que ver con la historia de los pueblos, con la época que se vive. Hasta en momentos muy difíciles para el mundo como fueron las Guerras Mundiales y los años de posguerra, hubo lugar para la moda. Posee una larga historia que se ve reflejada en las manifestaciones de las distintas épocas, en tribus urbanas o en las ultimas tendencias.
En la década de los ’20, donde el movimiento jazzista tuvo una gran manifestación, que fue representada por las famosas “Flappers”. Estas mujeres llevaban faldas cortas, mucho maquillaje y lucían un corte de cabello especial denominado bob cut. Fumaban, y bebían licor algo que no era usual en ese entonces. Algo fundamental de esta época fue el reinado de Coco Channel, que con sus chaquetas de tweed, sus vestidos negros y sus collares de perlas marcaron una gran tendencia que tuvo y tiene gran peso.
Los ’30, el furor fue el pelo a la garcon, no había mujer en esa década que no llevase este peinado tan singular.
En los ’40, nace el bikini de la mano del estilista francés Louis Réard. Esta singular prenda de dos piezas, fue presentada en uno de sus desfiles.
La década de los ’50, Christian Dior se encargo de devolverles a las mujeres el glamour que habían perdido en los tiempos de combate con su New Look. Algo importante de destacar fue que hasta los soldados impusieron moda con los famosos trenchs que eran parte de su uniforme y actualmente son un básico en los inviernos.
Los Baikers y los Rockabillys también fueron algo característico de esta época, representando el lado rebelde con su rock, sus motos, sus chaquetas de cuero, y los famosos jeans remangados dejaron un cello que en la actualidad sigue vigente.
Luego llegaron los ’60, Los diseñadores de moda futuristas André Courrèges y Paco Rabanne impulsaron los vestidos de línea A en vinilo y metálicos. Así fue como se fomento el arte óptico llamado Op-Art que tuvo gran importancia.
En los ’70, fue la época de rebeldía, donde el famoso movimiento Hippie surgía. El flower power estallo, los pantalones elefantes y el pelo largo infaltables en estos tiempo. Esta famosa corriente estaba en contra del consumo y mantenía una ideología un tanto bohemia, es de esta que nacen los jeans gastados que actualmente son un icono y ellos los usaban como una forma de expresión a no interesarse en absoluto por la moda.
Otro hecho importante, es el del nacimiento de la minifalda, imposible olvidar a Mary Quant, la impulsora de esta prenda tan característica de la mujer.
En las pasarelas de los ’80, explotaron los brillos, los colores fuertes, las hombreras, el maquillaje abundante, los peinados con rulos ¡el exceso era el bum!
Los Glams comenzaban a aparecer y a marcar tendencia.
Los ’90 se mostraron totalmente opuestos a la década anterior, el eslogan era “Menos es más”, equipos completamente simples y neutros.
Actualmente, siempre hay consignas en colores, formas y texturas. Pero todo vale si se tiene estilo, ya que la moda es la herramienta de mostrarse a si mismo.